Conferencia: Música globalizada, K-pop, la nueva ola coreana.

¿Ha perdido usted confianza en que el Capitalismo (equis, barras y palitos) le pueda seguir entreteniendo?, ¿le parece a usted que desde que  Lady Gagá se enrolló con el filosofo (neo) marxista Slavoj Zizek el mundo del pop ya no es lo que era y que antes las entretenedoras no tenían más ínfulas que la de poseer una cohorte de gays?, ¿le parece a usted que eso de los video-clips es una ensalada de imágenes sin sentido que le entretiene pero le marea y muchas veces le molesta?, ¿no comprende usted por qué toda la música mainstream suena igual… igual de mal, quiero decir?, ¿piensa usted que la cosa no está para musiquitas y bromas mientras cava un agujero para su bunker?… no se preocupe, porque si bien en nuestra querida Europa donde los jubilados griegos se inmolan delante de los parlamentos la sociedad del espectáculo está haciendo aguas y ni convence, ni entretiene, ni gusta, existe un mágico país donde la cosas se siguen haciendo como se deberían de hacer. Es decir, entrenando a un grupo de chavales y chavalas para que canten, bailen, y se contorneen, grabándolos y poniendo una imagen detrás de otra sin que ninguna dure más de diez segundos ni aquello tenga sentido alguno, metiendo muchos flashes por el medio y rellenándolo musicalmente de autotunes y efectos side chain…

Es el mágico mundo del k-pop, del pop hecho en Corea que está triunfando en medio mundo, que me lo quitan de las manos, que es tendencia en el gigante asiático y que conserva intactos valores que por aquí ya hemos perdido como las melodías saltarinas y repetitivas, los grupos de jóvenes bellos y optimistas, la confianza en el sistema de representación y el fenómeno fan en su sentido más personal, integrista e incomprensible para un continente que no sólo está viejo sino que encima está arruinado. Esas son unas pocas de las razones por las que deberíamos prestar atención al pop que proviene de Corea y de su protagonismo cultural no sólo en Asia sino en una parte de Europa y EEUU que está cayendo rendido ante esas muestras de industrialismo cultural naif. Por eso, ni corto ni perezoso y con el sentido del oportunismo que me caracteriza este jueves imparto una conferencia titulada “MÚSICA GLOBALIZADA: K-POP, LA NUEVA OLA COREANA” dentro de unas jornadas organizadas por la Patronato de actividades culturales de la Universidad de Valencia (http://www.fguv.org/pam/). Más que un acercamiento de fan, la conferencia analizará la música y los videos del K-pop desde el punto de vista de la producción musical, de la cultura visual e incluso como operación de marketing. Así la charla estará dividida en estos tres apartados, a saber:

La conferencia se realizará el 19 de abril en el aula F.1.0 de la Facultad de Geografía y Historia, Blasco Ibáñez, 28, Universidad de  Valencia entre las 17:00 y las 20:00.

4 responses to this post.

  1. […] Podéis encontrar más información en el blog de Nacho Moreno Palomitas en los ojos. […]

    Resposta

  2. Posted by Mjescrihuela on Abril 19, 2012 at 8:41 pm

    He estado hoy en la conferencia y me ha encantado, al menos la parte que he tenido el placer de ver y escuchar, pues tenía clase a las 18’30. Me he quedado con la miel en los labios y reconcomiéndose mi ser por escuchar la segunda parte y, sobre todo, el análisis de las fans… ¡Habrá que esperar a que vuelva a presentarse la ocasión de que se realice una conferencia de este tipo! Mientras tanto, iré investigando el Auto Tune~

    Resposta

  3. Posted by Anònim on Setembre 20, 2012 at 1:25 pm

    no es pop musica ?

    Resposta

  4. Thanks for your article on this weoblg. From my personal experience, periodically softening upward a photograph could provide the digital photographer with an amount of an creative flare. More often than not however, this soft cloud isn’t precisely what you had planned and can quite often spoil an otherwise good snapshot, especially if you consider enlarging it.

    Resposta

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: