Curso “Vírgenes y reprimidos. Imágenes de la represión sexual en el cine español”

Si digo que es una mis mejores amigas, pensareis que nos pasamos el día comiendo pipas en los bancos, si digo que es una de las personas que más me influido intelectualmente, pensareis que nos pasamos el día mandándonos sesudos emails llenos de palabras esdrújulas, pero la verdad es que la mayoría de veces estamos montando y desmontando proyectos y revistas imaginariamente. En fin, es la profesora, crítica de cine y escritora Aurea Ortiz de la Universidad de Valencia (Historia del cine dentro del departamento de Historia del Arte) con la que he tenido el lujo de pasar de ser alumno a ser compañero de aventuras culturales free-lance, espectadoras de películas y acontecimientos, especialmente de recortes presupuestarios presentes y creemos esperanzadoramente de futuras caídas de regímenes, y me ha escrito para anunciarme que ha montado en la Universidad de Valencia un curso en el que retoma alguno de los temas que ha ido tratando en distintos seminarios de la Filmoteca valenciana alrededor de películas clásicas españolas  desde el siempre olvidado punto de vista de género, además de añadir material nuevo y picante a base de películas llenas de drama, sexo reprimido, accesos violentos, casquería moral, garrotazos verbales y víctimas indefensas. Yo, humildemente, lo poco que puedo hacer es recomendarla encarecidamente porque es un lujo oírle hablar de cine desde una perspectiva que va más allá de dato cinefílico (si los cinefílicos se cortan es muy difícil cortar el sangrado de datos) y que entra de lleno en el campo de las humanidades bien entendidas, de los estudios visuales izquierdistas y de la mirada femenina activa, algo raro incluso en el ámbito universitario. Es una de esas personas que no sólo vende peces visuales sino que enseñar a pescar y a pensar con la mirada, tal como demuestra el hecho de que el 80 % del contenido de este blog parta de sus clases. Si tenemos en cuenta que el otro 20% es mierda, ya se harán ustedes cargo de lo que le debo… apúntense, apréndasela, ámenla…

 “Hablemos de sexo… o, mejor dicho, de la falta de él. “Vírgenes y reprimidos. Imágenes de la represión sexual en el cine español” es un curso que he organizado para hablar de unas cuantas grandes películas españolas de los 50 y 60 que, a pesar de la censura imperante, lograron reflejar a la perfección la falta de libertad y la miseria moral de aquellos tiempos. Y para ello se sirvieron tanto de la comedia y el humor negro como de la experimentación. En la Facultad de Geografía e Historia del 17 de abril al 10 de mayo (30 horas).

PROGRAMA
– La represión sexual produce monstruos: El extraño viaje (Fernando F. Gómez, 1964)
– La virgen y el deseo: Calle mayor (Juan Antonio Bardem, 1956) y La tía Tula (Miguel Picazo, 1964)
– Ritos de virilidad: La caza (Carlos Saura, 1965)
– El largo y blanco noviazgo: El pisito (Marco Ferreri, 1958) y La niña de luto (Manuel Summers, 1964)
– El deseo asfixiado y el Nuevo Cine Español

DÍAS: 17, 19, 24 y 26 de abril, 3, 8 y 10 de mayo
HORARIO: de 16 a 20/21 horas.
LUGAR: Aula de postgrado del departamento de Historia del Arte
(Facultad de Geografía e Historia, edificio departamental, planta
baja)
DURACIÓN: 30 horas (3 créditos de libre configuración)
INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA:
Servei d’Extensió Universitària: http://www.uv.es/extensiouni/
Personas vinculadas a la UV: 75 € / Otros: 105 €

3 responses to this post.

  1. Posted by madameolenska on abril 10, 2012 at 12:11 pm

    Pero ¡¡qué cosas dices!! Yo no sé si enseñaré a pescar y a pensar, lo que sí se es que algunos, como tú, llegan a mis clases con un equipamiento de serie completísimo y, claro, así cualquiera. No os creais nada de lo del 80 y el 20%. Y los proyectos imaginarios, oye, pues son bien bonitos y hacen falta para llegar a los proyectos reales; en ello estamos. En fin, que mil gracias por la difusión y por todo lo demás. Creo que en el curso nos lo podemos pasar muy bien. Besos.

    Respon

    • … sí, esos proyectos que ahora dibujamos por teléfono: esa revista satírica, ese portal de internet de política, ese espectaculo de variedades que hará revivir la Gran Vía…

      Respon

  2. Posted by Patricia Scully on abril 16, 2012 at 10:02 am

    Bla bla bla, a mí lo que me mola es imaginaros a ti y a Áurea echando la tarde en un banco del parque mientras coméis pipas.

    Respon

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: