Citas, conferencias y prólogos.

Citas y conferencias (Madrid)

Perdonen ustedes queridas y amable lectoras por este silencio cibernético pero he dedicado este puente a retirarme a mis posesiones valencianas, a mi pequeña huerta, a mí hortus conclusus (Hortus conclusus soror mea sponsa hortus conclusus fons signatus” / “Huerto cerrado eres, hermana mía, esposa, jardín cerrado, fuente escondida”) para reflexionar sobre lo errado de mi vida y sobre mis próximos proyectos culturales que se desarrollarán en esta tierra con la que tengo un tormentoso noviazgo epistemológico, de esos de te cojo, te dejo, ahora te grito, ahora vuelvo arrodillado a ti, ahora lloro porque no me quieres, ahora no quiero que me quieras… Madrid, en definitiva, es mucho más sencilla, simplemente te engulle. Por eso, para aquellos afortunados que ahora se hallen en el vientre de la bestia, y con ello me refiero a ciertos barrios madrileños que son una perfecta metáfora urbana de los intestinos de Esperanza Aguirre, no puedo menos que recomendarles que se cojan un metro y se planten en La casa encendida para ver a Paco Inclán editor de la Revista Bostezo, que presenta sus proyectos artísticos y editoriales en dicho enclave cultural. Más concretamente una deriva situacionista que realizó en un pueblo de Galicia pasa asombro del paisanaje y el número 6 de Revista Bostezo, que para asombro de modernistas va precisamente sobre psicogeografía y donde tengo un extenso artículo sobre la influencia de los móviles última generación en los paseos urbanos… Este es el email que envió Paco:

“Este martes y 13 llevaremos nuestro rollo a la Casa Encendida, dentro de la exposición de Campo adentro, que reflexiona sobre experiencias artísticas en el medio rural. De 16 a 19 horas se expondrá “Obra a la deriva”, artefacto situacionista que prolonga mi deriva psicogeográfica iniciada este verano en Valladares (Vigo). El juego y “lo” situacionista extendido al espacio expositivo del museo. En el stand habrá ejemplares del librito Artista a la deriva (Hacia una psicogeografía de lo rural), bostezos, mapitas, orujo gallego, entre otros cachivaches. Y la posibilidad de interactuar con la ‘obra viviente’.Posteriormente (19.30 horas) habrá un coloquio-debate sobre las experiencias artístico-rurales consumadas dentro del proyecto Campo Adentro”.

No es actitud posmoderna es que Paco Inclán es así de bruto...

(Nótese que con la expresión “rollo” y con el tema de la “psicogeografía” Paco Inclán celebra la muerte del posmodernismo con una vuelta a los 70s y una recuperación de temas y vocablos de revistas como Ajoblanco, Star…)

Citas y conferencias (Valencia)

En el extremo más hacia la derecha de nuestro país (según donde se mire), Valencia, estaré yo, el mismo día (Martes y 13) casi a la misma hora (a las 17:00 horas), pero en un ámbito más vetusto, la Universidad de Valencia (Salón de actos de Geografía e Historia, Sala Joan Fuster), en una mesa redonda con el profesor Marc Baldó hablando de música, juventud y rebelión titulada “Rebelión y frivolidad”. Que dicho así parece la verdad una cosa de sota, caballo y rey, pero que es un tema lleno de matices y de momentos dolorosos y como de pudor ajeno, pues en España (No es país para jóvenes) la cultura juvenil siempre ha sido como la leche en polvo en la posguerra: algo que se daba para entretener el estómago, que recordaba lo que se hacía en los países civilizados y que coincidió con graves momentos de carestía económica e intelectual. En la medida de mis posibilidades y del tiempo que me ofrezca la Institución me referiré a los momentos más absurdos de nuestra Celtiberia juvenil y pop: desde lo yeyé, el rock bronca catalán, hasta la campaña de atentados de ETA contra las discotecas (“¡¡ETA deja alguna discoteca!!). Aquí el programa completo:

Prologo (en todos sus hogares):

Cómo soy muy nervioseta, que es lo que tengo, que soy muy nervioseta, y los nervios me da por levantarme a las 5 de la mañana y prepararme las conferencias como si fueran una sesuda tesis, y como heredé en su momento una amplísima colección de revistas del rrrrollo (originales, le estoy diciendo, originales de los 70) que he aderezado con la relectura de algunos Mondobrutto, como el jugoso artículo de Javier Pérez de Andujar sobre el rock bronca catalán estilo La banda trapera del río, he decidido convertir estas amplias pesquisas en una serie de artículos, más concretamente dos artículos que se publicarán en este blog y en la página web de Revista Bostezo intitulados “Contra la Movida” y “A favor de los pasotas”. En ellos rescataré momentos risibles de nuestra Transición Juvenil, como la figura del alcalde de Madrid, Tierno Galván con su famoso lema, gritado en un concierto punk pagado por el ayuntamiento de “¡¡¡Todos al loro y el que no esté colocao que se coloque” y que según un libro que me estoy leyendo titulado Contemporary Spanish Cultural Studies (fíjese, que hasta en el extranjero prestan más atención y hacen más cuchufleta de nuestra cultura pop que aquí), se traduce al inglés tal que asín: “Everyone on their toes and whoever isn’t stoned yet better get stoned quick!”. Los que sí que estaban “on their toes” o “al loro” eran los de la revista Ajoblanco que en su número 40 de diciembre de 1978, y en un artículo titulado Sálvese quien pueda o el pasotismo como bestia negra de Marcos Ordoñez, le dedicaban estas gravísima palabras a nuestro querido alcalde:

Para la izquierda tresillera, resulta “comprensible” que un quinqui se largue a las montañas, pero inadmisible que un potencial votante, con posibilidades de llegar a ser un ciudadano bien, opte por no bailar al son que le tocan. En ese sentido recordemos a fray Tierno Galván cuando declaraba que comprendía que hubieran homosexuales por enfermedad o por genética, pero se escandalizaba ante el hecho de que los hubiera por simple y pura elección, por una respetabilísima y admirable búsqueda de placer.

Es cristianoide y paternalista condenar al pasota que se pincha o que prefiere subsistir vendiendo baratijas y pasándose el resto del día tumbado al sol. Lo que en el fondo les jode, como a Tierno, no es que “se destrocen” –cada uno es muy libre de aguantar, evadirse, matarse o sobrevivir como le dé la gana-, cosa que en el fondo les importa muy poco, sino que hayan elegido por sí mismos en vez de seguir las normas de los cabezas de fila, y que mientras les dan al ácido, se tumban al sol o leen en su casita a Proust evidencian que “sus” normas no son tan perfectas como quisieran hacernos creer, a la vez que pierden carne de cañón para dirigir a su antojo, futuros votantes, futuros militantes y futuros ejecutivos. Es muy fácil, además, colgarles el sambenito de drogotas: En lo más profundo, como decía antes, la etiqueta no es sino una pincelada más en el retrato-robot que intentan vendernos, un lugar común para dejar bien claro “lo degenerados, lo asociales, lo inmorales que son.

Ya no se hacen pasotas como los de antes...

¿A que tienen ganas de leerlo?… pues yo de escribirlo, quien no se pueda aguantar más y esté en Valencia, ya sabe, a las conferencias… Los que no están en Valencia, mientras llega lo prometido, pueden entretenerse leyendo la historia de la habitación 417 de la clínica Ruber de Madrid donde falleció Tyrone Power, Francis Bacon, Tierno Galván y más que probablemente José María Aznar que fue después sustituido por un sosia mentalmente dirigido por un grupo de constructores.

One response to this post.

  1. ¡Qué rabia haberme sentado a leer blogs ya de madrugada! Pues vivo muy cerquita de la casa encendida y si lo llego a saber antes me hubiera encantado acercarme.

    Tu colección de revistas de la transición me ha recordado a mi fascinación por dos números que han llegado a mis manos de la revista PARTY. No tiene nada que ver pero mira, me apetecía contártelo, xD

    Respon

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: