Imágenes de la Gran Depresión Española: represión en Barcelona.

Seamos sinceros: la Gran Depresión económica española está siendo un asco, pero un asco total. Ya empezó mal. Quiero decir que la Gran Depresión americana se inició con la obertura triunfal ejecutada por los golpes de un montón de especuladores chocando contra el frío suelo neoyorquino, ¡¡¡toda una performance!!!… todo un espectáculo que si bien terminaba en una caída de telón no muy agradable tenía un desarrollo y una ejecución impecable: la gracilidad con la que los especuladores volteaban en el cielo debía ser algo precioso, y según he leído en alguna parte, sus movimientos eran tan precisos que la gente pensaba que todos esos especuladores no caían sino que ascendían, porque al haber perdido enormes cantidades de dinero en bolsa entraban en una especie de santidad económica, en un arrebato místico y eran elevados y subidos al paraíso calvinista de los ricos en cuerpo, alma y tuxido. En fin, que esto en España, la verdad, pues no lo hemos visto, porque hemos corrido a salvarlos con dinero público evitando que les entraran migrañas de preocupación que son fatales.

"Ha subido tres puntos. Dios, he saltado demasiado pronto".

"Quítate de aquí, pordiosero, está es la cola de caridad para los ricos".

Este rescate de nuestros principales  bancos y cajas, sumadas a las facilidades por cerrar empresas, las legislación laboral que facilita ERES y despidos masivos, etc. etc. no sólo ha evitado que veamos a unos cuantos ricachones estamparse contra el duro empedrado (un espectáculo reconfortante) sino que ha dejado clara la relación parasitaria que todos mantenemos con la rama de los especuladores, como si fuéramos esos pequeños pajaritos  que comen de la boca de los hipopótamos. Vamos de decirlo todo: en este santo país los únicos que producen riqueza son los especuladores ayudados por los políticos y los banqueros, y señores, ahora les estamos fallando al no ser suficientemente emprendedores en estos tiempos difíciles para la reactivación económica. Mal, muy mal, no estamos sacando para adelante el país, no confiamos en nuestras clases dirigentes y además no consumimos (¡¡¡no consumimos!!!), y yo, en mi torpe modestia creo saber en que reside esa inoperancia pasa sacar al estado de la quiebra técnica. Y es que aunque Zapatero personalice y diga y repita que sus reformas no se están comprendiendo y alegue que él es el principal y casi único afectado de la crisis,  una crisis económica se ha de vivir como un acto colectivo que culmina en una catarsis. Esa catarsis probablemente aparecerá en las portadas de los peródicos con una bonita foto cuyo pie sea: “España ha tocado fondo”.

"Veo por los periódicos que todo va bien".

"Con toda esta depresión en marcha. Creo que deberíamos salir esta noche y consumir algo"

Déjeme que les ponga un ejemplo histórico: EE.UU. tuvo su buena ración de catarsis durante la Gran Depresión en un momento que ejemplificó que el país estaba tocando fondo económica, social, humana y políticamente. Ese episodio histórico acaecido el 28 de julio de 1932, ya verán que risa como se parece a una cosa que pasó aquí al lado la semana pasada, y las bonitas rimas visuales que hacemos… bueno a lo que vamos, que es la reconfortante historia del Bonus Army un ejército de excombatientes que se levantó pacíficamente durante el mandato del presidente republican Herbert Hoover en 1932, escuchen que en este blog de Antonio Perea lo cuentan muy bien:

“El ejército de los bonos. Así fue denominado por la prensa y la opinión pública un cuerpo de veteranos de la Primera Guerra Mundial que, junto con sus familias y enseres, instalaron en 1932 sus chabolas e improvisados chamizos cerca del Capitolio en Washington. Desempleados y arruinados por la depresión de 1929, solicitaban a la Administración del presidente Herbert Hoover que les anticipara el vencimiento de sus “bonos de veteranos”. Eran éstos unos títulos del Tesoro que fueron adjudicados a los soldados americanos que lucharon en la gran guerra. A cada soldado se le asignó un bono por valor de 1 dólar por día de servicio en Estados Unidos durante la contienda, que en caso de servicio en el  extranjero pasaba a ser de 1,25 dólares por cada día (…).

Pero la depresión llegó antes de eso  [de que se pudieran pagar los bonos] con toda su crudeza: las familias lo habían perdido todo excepto los bonos, que allí estaban a su nombre y depositados en el Tesoro. Así, unas 30.000 personas constituidas por los aproximadamente 11.000 veteranos y sus familias, bebés incluidos -supone casi la población de Teruel (34.000 h.)-, se instalaron en un gran campamento compuesto por tiendas y chabolas en las cercanías del río y no lejos del Congreso. Todas las fuentes consultadas destacan el funcionamiento perfecto, en cierto modo militar, con el que se garantizaba el orden, la limpieza y la ausencia de molestias para la población. Los que habían sido oficiales en la guerra mantenían jerarquía y responsabilidad sobre el funcionamiento de aquel “regimiento”, lo que facilitaba que cualquier conato de escándalo se resolviera internamente (…)

Esto contradice las sospechas de que el campamento fuera un refugio ocasional de revolucionarios oportunistas, insidia que por entonces pretendieron difundir los congresistas más reaccionarios (…). Así, el 28 de julio Mitchell dio orden a la policía metropolitana para que evacuara a los manifestantes y sus cabañas del espacio público que ocupaban. La policía lo hizo, pero tropezó con una resistencia (no detallada en las fuentes consultadas) que terminó con la fuerza pública abriendo fuego contra los manifestantes y causando dos muertos. La noticia multiplicó la preocupación del presidente Hoover, que encargó al ejército a través de su general en jefe Douglas MacArthur completar la expulsión y sofocar cualquier resistencia. Balas, bayonetas y gases venenosos fueron utilizados por la caballería al mando del entonces Mayor George Patton (el de la peli de Schaffner), sembrando el caos y la muerte entre los veteranos y sus familias. Eisenhower, que al igual que Patton operaba a las órdenes de MacArthur, coordinaba la acción de la policía con el ejército.

Este significó el punto más bajo de la  Gran Depresión, cuando el ejército se dedicó a disparar y a gasear a sus excombatientes y a sus familias convertidas ahora en ciudadanos sin dinero, ni sitio donde alojarse, y con unos bonos que eran papel mojado y que acudían desesperados a Washington para recibir la acusación de ser unos rojos, unos comunistas. Por supuesto este acontecimiento tuvo como resultado una caída en picado en la popularidad de Herbert Hoover, al que el Whasington Post le dedicó estas palabras: “Que espectáculo tan deplorable es el que nos da el gran Gobierno Americano, el más poderoso del mundo, cazando a hombres, mujeres y niños desarmados con tanques”. Y se cuenta que Franklin D. Roosevelt cerró el periódico y canturreó “ya-he-he-he-mos-ga-na-do-las-eleccccciones”. En verano de ese mismo año, 1932, pronunciaría el famoso discurso al ser elegido candidato demócrata, ese en el que lanzaría a América la promesa de un “New Deal for the American People”. Este episodio fue tan sonado y  tan triste que un año después en uno de esos fantásticos primeros musicales de Hollywood “chico-conoce-a-chica-mientras están montando un espectáculo musical”, llamado Vampiresas 1933 (1933), terminaba con este número que era un recuerdo del Bonus Army, obra de Busby Berkeley en estado de gracia:

[Ustedes figúrense que cuando Joan Blondell defiende al borracho enseñándole las estrella de excombatiente es como si dijera “Mosso, que parece un anti-sistema pero que la criatura tiene una carrera y dos másteres”.]

Miren yo de fuerzas del estado, la verdad sea dicha, que sé poco, y oye no puedo opinar de si con un traje ignífugo uno se puede colocar o no una chapita reglamentaria… aunque me consta que se han hecho espectaculares avances en el campo del velcro. Tampoco sé cuáles son los protocolos que el Estado ha planeado para desalojar ciudadanos no violentos, pero si el Gobernador, ah no, que ahora se llama Consejero de Interior en Cataluña, Felip Puig i Godes dice que se hizo siguiendo las normas, oye, pues habrá sido, pues la eficacia de nuestros políticos está fuera de toda duda… yo, repito que de esas cosas no sé, pero lo que sí que sé es que Barcelona es Vanguardia. Y Barcelona es Vanguardia tanto en el diseño como en la represión de ciudadanos, o debemos recordar las cargas policías contra los manifestantes contra Bolonia, los golpes a los paseantes en los altercados del Forum, o el caso el caso 4F lleno de irregularidades y denunciado por Anmistia Internacional. Pero a lo que vamos, no nos hierva la sangre, lo que me interesa destacar de este acontecimiento es el modo en el que se crea y se justifica la violencia institucional. Quizás las comparaciones entre el Bonus Army y el “Movimiento 15 M” están cogidas por los pelos,  y podemos encontrar miles de diferencias, pero existe algo que une a estos dos fenómenos: cómo se crea un ambiente de opinión favorable para propiciar un desalojo violento. En el caso del Bonus Army se propagó la idea de que eran unos rojos conspiradores, vean lo que publicó ayer, ayer señores (31/05/2011), alguien como Rosa Montero, aquí tienen el artículo :

La estupidez suele generar más estupidez, lo mismo que la violencia genera más violencia. Espoleados por la bárbara torpeza represiva de Barcelona, los del 15-M están cometiendo a su vez la torpeza de eternizarse en los campamentos. Electrizar a la sociedad, como ellos hicieron, y generar tanta esperanza y tanto apoyo, supone un capital social inmenso que deberían administrar con imaginación y mucho tiento. Quedarse plantados en Sol como cipreses solo puede traer hastío y decadencia. El paso del tiempo es abrasador y va corroyendo el ánimo de la gente; muchos se irán (o ya se han ido) y al final se harán cargo del movimiento los grupos habituales de la sociedad alternativa, como los okupas y demás. Que tienen su gracia, pero que no encarnan el espíritu renovador del 15-M. Antes al contrario: incluso ellos se repiten demasiado. Y es que, puestos a renovarse, creo que hay que modernizar también las rutinas de lo alternativo.

(Ahora entro yo irónicamente): Putos okupas, jejeje, ocupando ilegalmente fábricas y montando centros sociales autogestionados fuera del entramado político-económico, haciendo actividades culturales gratuitas y grupos de encuentro feministas… uuuh, aburrridos, cambiar el rollo que Rosa Montero se aburrrrre, uhhhh. Modernizarse un poquito ya, solo un poquito, y además ¿a qué viene esas caras tristonas?, “el sistema no funciona, el sistema no funciona”, lloricas… aburrrridos que sois unos aburridos (uhhh)…. Lo interesante de ese despropósito de artículo es esa idea de que al final se van a quedar los de siempre (y les va a pasar lo de siempre, pues que les pegan, pa que te metes en cosas tan aburridas)… pero no dejes que nos aburramos Rosa, mete caña hija que estamos hartos de estos perriflautas aburridos. Porque si ustedes tenían dudas de que una hembra progresista como Rosa Montero no iba a echar mano de que los del 15M son unos rojos, si ustedes tenían alguna duda, ahora misma se la resuelvo…

¿Qué pasa perriflauti, bonito, bonito, guapo, que quiere mi perriflauti?

Otro aburrido que no se ha leido "Instrucciones para salvar el mundo" de Rosa Montero, nada más ni nada menos.

Además, esta ofuscación en la permanencia les está enajenando el apoyo popular. Si antes suscitaban simpatía, respeto e interés por sus opiniones, ahora empiezan a ser vistos como unos cantamañanas (ay, así de fugitivo es el favor del público). Por no hablar de las tentaciones de apropiación: “Son los nuestros”, escribía el otro día Julio Anguita, arrimando el ascua a Izquierda Unida (esa misma IU cuyo líder, Cayo Lara, participa en manifestaciones a favor del dictador Fidel Castro). En fin, sería una pena desperdiciar el capital regenerador y social del 15-M. Comprendo que les entristezca dejar Sol: es muy emocionante sentirse el centro del mundo. Pero hay que irse justamente para poder seguir. Para organizar acciones concretas (yo también saqué ayer mis 150 euros del cajero) y/o asambleas periódicas. El 15-M tiene que empezar por reinventarse a sí mismo.

En fin, aquí lo tienen todo y bien resumido: no enterarse de nada, tener más de 150 euros a día 30 de mayo en el banco, ser una paternalista de aupa y acusar de rojos a los jóvenes (o de votar a la izquierda que no toca, y lo de izquierda es un decir y mucho decir)… pero oye, desde el buen rollo y el talante, comprendiendo que es una pena desperdiciar ese capitalazo que tenemos en España, y aconsejando que lo mejor que puede hacer la gente es volverse a a casa a ver Salvame de Luxe o a leer las columnas de El País, que a día de hoy ya no sé que opción es la peor. Miren, y esto lo digo intentando controlar mis alterados nervios: en este país ha habido un grupo de gente que ha vivido por encima de sus posibilidades, incluidos los intelectuales orgánicos como Rosa Montero que lleva años viviendo por encima de sus posibilidades intelectuales, dicho en cristiano, esa señora está hipotecada intelectual y moralmente. Esto viene a significar que sus palabras carecen de valor y que no detenta ningún tipo de autoridad… algo que puede decirse que va con la profesión de articulista orgánico, pero obviando esas características profesionales sí que creo que hay algo que le debemos de pedir como lectores y ciudadanas, esto es, responsabilidad. Responsabilidad con sus palabras, porque Rosa y perdona que te tutee pero nos dedicamos a lo mismo, con tus palabras estás simple y llanamente justificando la brutalidad policial. Ahí  queda eso, vean a ver si no me he quedado a gusto…

EPÍLOGOS

EPÍLOGO 1:

La historia del Bonus Army como toda historia basada en hechos reales, tiene esos cartelitos del final que dicen lo que pasó con los protagonistas:

–          Los responsables de la represión: Douglas MacArthur y George Patton se convirtieron en héroes de guerra, así que señor Felip Puig i Godes, ya sabe, tiene toda una carrera por delante en el campo de exterminio de humanos (pero de buen rollo, en conflictos y tal, no así aleatoriamente).

–          Los que sufrieron la represión: ya me gustaría contarles que con la subida al poder del partido demócrata, se les pagó los bonos a los combatientes del Bonus Army y éstos se compraron una granja donde intentaron pasar la Gran Depresión como pudieron… pero, no,  Franklin D. Roosevelt les dijo que no había dinero pero que les iba a proporcionar trabajo. Trabajo construyendo una autopista, no se crean que era de oficina. Los excombatientes aceptaron gustosos el ofrecimiento por no morir de hambre y se les mandó a Florida a construir la infraestructura en plena época de huracanes. El 2 de septiembre de 1935 se produjo el “Huracán de día del trabajo”, uno de los más violentos que se recuerda que les pilló en pleno campamento de trabajo, 258 murieron, muchos de ellos calcinados por la fuerza de la arena impulsada por el viento  tal como cuenta este blog. Entonces se produjo tal oleada de solidaridad que el Gobierno soltó la pasta.

EPÍLOGO 2: LA OPINIÓN DE UN SEÑOR DE CASTILLEJA DE LA CUESTA (SEVILLA)

No puedo evitar cerrar el post con la llamativa opinión de un señor de Castilleja de la Cuesta que salió publicada ayer en El País (31/05/2011) en la sección “Cartas al director”, para alabar si bien no su contenido su personalísimo estilo, porque parece que este hombre, grite escribiendo, lean la carta (se la pongo en imagen porque es pa no creérsela)…

Este señor no es que justifique la violencia, es que pide una limpieza étnica. Pero parémonos en esta arriesgada y primera idea: “La única democracia real y efectiva  reside en blablablabla… algunas de ellas tan discutibles desde un punto de vista democrático como la de los filototalitarios del norte”. Claro, algún ignorante en materia geográfica pensará que se refiere al triunfo de Bildu en Euskal Herria, pero veamos donde está situada Castilleja de la Cuesta:

Señores, al norte de Castilleja de la Cuesta hay mucha España. Mi opinión es que con “los filototalitarios del norte” se refiere sutilmente al resultado de las elecciones en el País Valenciano y Madrid y su triunfo aplastante del PP, pero claro es una lectura muy partidista que hago yo. Lo que parece que queda claro es que para este sevillanísimo señor, lo del 15M es una reunión de revoltosos, y que eso ni es democracia ni nada, y que se organicen verticalmente en una asociación, partido político, asociación de Amigos del País, cofradía o chirigota, lo mismo le da, pero que tengan un domicilio fiscal. Claro, esto es lo bueno de escuchar a gente que no piensa como tú, que te hace reflexionar… es evidente que para este señor el día que se desalojó Plaza Cataluña fue un día normal y apacible en su vida, y no percibió que el país alcanzaba una de sus cuotas de mayor miseria. ¿Cuál habrá sido para este señor el peor día de la Gran Depresión Económica española?… ya está, la segunda opción: ¡¡la huelga de controladores aéreos!!. Y no le faltaría razón, ¡¡que caos fue aquello!!… además con una moraleja sobre las condiciones de trabajo que beneficiaba al gobierno, lástima que en pocos meses hemos pasado de ser un país desesperado por irnos de puente, a ser un país simplemente desesperado… y aún faltan por venir los huracanes del día del trabajo.

Como se ve la spanishrevolution desde la cafetería de El Corte Inglés.

La prosperidad está a la vuelta de la esquina.

12 responses to this post.

  1. Posted by bbking on Juny 1, 2011 at 11:49 am

    Se puede escribir más,pero no se puede decir más claro.
    Lo de “filototalitarios del norte” del señor de Sevilla me ha llegado al alma.En fin…tenías tú razón en que este país no ha cambiado tanto.Antes los pies de página hablaban de Carmencita Martínez Bordiú,ahora hablan de las Infantitas…antes pegaban los grises en Plaza Cataluña,ahora son los Mossos…y a muchos les parece bien, como al señor sevillano (aunque la mayoría no lo digan porque son demócratas de toda la vida y aman lo políticamente correcto).
    Paquito lo dejo todo mejor atado de lo que parecía.Maldita conspiración judeo-perrofláutica.

    Un saludo

    Respon

    • La conspiración judeo-perroflaútica es un hallazgo de expresión… en cuanto a los filototalitarismos, nuestros partidos demócratas de toda la vida se están retratando con sus declaraciones que van muy en la línea de ese señor de Sevilla.

      Respon

  2. Posted by Reverend on Juny 1, 2011 at 1:16 pm

    No puedo más que maravillarme con este nuevo artículo. Felicidades!

    Respon

  3. Posted by chuspi on Juny 1, 2011 at 1:42 pm

    Joder nena, como nos has puesto, en vilo…. ¿para cuando crees que andaremos con el huracan ese del día del trabajo?. Ahora en serio, o en broma que más da, lo triste es comprobar como hay gente que malamente se hace mayor y empieza a decir tonterías, muchas; los miras y tu admiración se hunde en el barrillo que ellos han dejado con su estupidez. Espero poder estar lúcida y recurrir a la química cuando el cerebro no me de para más. A mis amigos ya se lo he dicho si hay que darme un par de leches pues adelante. ¿Que les pasa a los cerebros y a los corazones cuando viven una temporada cómodos? o no se trata de eso y hay que justificar lo injustificable. Mi “santo”, que ultimamente ya no le considero así porque me riñe mucho, siempre dice que Haro Tecglen decía (vaya…) que la sombra de Franco seguía entre nosotros y no se podía bajar la guardia, que planeaba encima de nuestras cabezas…” pues yo ultimamente parece que le veo y todo, y lo más triste que también le oigo.

    Respon

  4. Posted by Atiras on Juny 2, 2011 at 8:13 am

    wow! wow! wow!

    el huracan del trabajo llegará y nos quemará a todos

    Respon

  5. Posted by Ramón Gómez de la Sorna on Juny 2, 2011 at 2:44 pm

    Como esto siga así mandan el 15-M a Murcia, a un campo de trabajo a ver si se les cae un pueblo contruído con fécula de patata encima y se mueren. El terremoto del día del trabajo, será enorme cuando pase.
    Yo que he pasado de la admiración e ilusión, al tan transitado lugar común de “la gente es gilipoyas”, no sé que pensar de los acampados, la cosa está muy mala, si alguien conoce una asamblea de barrio donde realmente se quieran hacer cosas y no debatir memeces, y donde no se oiga la frase YO QUE LLEVO 15 DÍAS ACAMPADOS SÉ COMO FUNCIONA EL MOVIMIENTO Y SE PUEDE FUNCIONAR SIN DINERO…lablablablaYO-MOLOblablablaME-ENCANTA-OIRME-HABLARblablablaMI-REVOLUCIONARIA-POYA-ES-MAS-GRANDE… que me avise y me uno por favor.

    Respon

    • La semana pasada en la comisión apareció uno que llevaba en ropa lo que yo gasto en comida durante un año y anunció “vengo de Sol” y por un momento yo pensé que decía “vengo del Sol” del astro rey quiero decir… acto seguido dijo: “la primera vez que intervine dije “¡¡¡compañeros!!!” y las feministas me gritaron “¡¡¡¡y compañerassss!!!”… Vaya, un figura.

      Respon

  6. […] tantas alusiones policiales me han hecho olvidar la literatura infantil, empezar a pensar en la Gran Represión, y ver un aspecto terriblemente grotesco y fúnebre en las carcajadas de estos […]

    Respon

  7. Posted by rosita on Juny 7, 2011 at 3:22 pm

    me ha encantado. y no podré quitarme de la cabeza la imagen de la spanish revolution desde la cafeteria del corte ingles.

    Respon

    • Me acuerdo que cuando me dijiste que tu también habías hecho la asignatura de Historia de los EEUU, que pensé “si es tan guay… ¿por qué nadie me había avisado?”… o sea que eres la responsable de haber prendido la mecha de ese saber.

      Respon

  8. no sé quién eres ni a qué te dedicas, perdona mi ignorancia, pero me ha encantado tu blog, esta entrada es total, muy interesante y currada, y los chicos del metro también me gustan
    felizidades!!

    Respon

    • Hola Rudax, ¡¡oh que amable!!… no, no es ignorancia, tía, es que soy un poquita cosa y estoy en paro… me alegro, he echado un vistazo a tu blog y lo enlazo in-me-di-a-ta-men-te…

      Respon

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: