“Ustedes, los censores” o la política bakaladera.

RESUMEN DE LO PUBLICADO HASTA EL MOMENTO: El Partido Popular de la Comunidad valenciana se ve involucrado en un escándalo de corrupción, el caso Gurtel, del cual sale medianamente indemne y que pronto es olvidado. Pero una exposición de fotoperiodismo valenciano que contiene fotos referentes a este tema y que es censurada, provoca la dimisión del director del MUVIM, Román de la Calle, y vuelve a sacar el asunto a la luz pública. Empezamos una serie de artículos sobre los censores de esas fotos, siendo el primero el dedicado al excelentísimo señor D. Alfonso Rus, presidente de la diputación de Valencia, responsable último del museo:

Supongo que el presidente de la diputación el excelentísimo señor D. Alfonso Rus, siendo él como es un hombre vehemente, no cambiaría ni una coma de las explicaciones del ex presidente del gobierno el señor D. José María Aznar, quien alegó que no iba a pedir disculpas sobre el incidente de mandar a tomar por culo en idioma de sordos a un grupo de radicales universitarios que le habían insultado (cuando lo natural hubiese sido mostrar un signo de sorpresa por ver a tres universitarios que se juntan y deciden incidir en la realidad). Lo que ha venido a decir  nuestro querido ex presidente es: no me disculpo porque “hay que ser descarado con los descarados”. Ni el excelentísimo señor D. Alfonso Rus ni yo mismo en mi mismidad podríamos estar más de acuerdo: ante gente descarada y deslenguada, descaro, y deslengualidad. Pero para todos. Que soltar la lengua es gratis, quizás no fácil,  pero gratis.

Y a mí los acontecimientos de la última semana me han desatado el alma y el habla, la germanía: la dimisión de Román de la Calle y la censura de las fotos en una exposición del MUVIM (lean la noticia en El País) me han dejado claro la imposibilidad de una cultura participativa en esta ciudad. Y ya que no podemos hacer nada, ya que no podemos participar colectivamente en la construcción de la cultura, liberémonos de los remilgos, de los “ay, esto podría ofender”…. No, fuera tonterías, hagamos caso de ese gran estadista que es el señor D. José María Aznar: con los descarados, descaro. Y el que ha actuado de una manera muy descarada ha sido el señor Alfonso Rus, presidente de la diputación de Valencia, institución de la que depende el museo, quien misteriosamente  se mantiene en un sepulcral silencio (aquí su web: http://www.alfonsorus.com/). Él que es tan amigo de soltar algún chiste, alguna profegada, no suelta prenda sobre su responsabilidad última en el hecho de la censura de fotos. Estará, creo, buscando alguna rima grosera. Pues mira, no nos quedemos atrás, adelantemos al excelentísimo señor D. Alfonso Rus, y hagamos nosotros nuestras propias rimas groseras. Comparemos hoy al excelentísimo señor D. Alfonso Rus con ese fenómeno mediático que es John Cobra, aspirante a cantante de Eurovisión.

Miren, entre las cosas más inteligentes que he leído sobre John Cobra está la lectura de clase que hicieron esos cráneos privilegiados de Orgullo y pundonor en el que hablaban de Cobra como un chiste obsceno que hacían los ricos y cultos sobre el lumpen-proletariado. Lean estos fragmentos que he seleccionado del interesante artículo: La clase obrera, del paraíso a Eurovisión.

“Dejando a un lado, que no aparte, la cuestión de qué hace TVE gastándose el dinero público en fomentar un espectáculo chabacano como Eurovision, no nos negarán que la lógica de los directivos de la cadena es perfecta: para animar una noche presumiblemente descafeinada desde el punto de vista del share, ofrezcámosle a los espectadores de un concurso franquista a un cantante neonazi aupado por un foro de coches en internet, durante el prime time de una cadena televisiva presidida por un político posfranquista.

Pero es que los esbirros de la burguesía, celosos garantes de los gustos del espectador medio, no se detuvieron aquí, pues una vez cautivada la audiencia a través de absurdas polémicas y videos en la red, arrojaron delante de las cámara al monstruito para que un público perfectamente adoctrinado reprobase con abucheos su conducta. Todo muy propio de un servicio público y cultural inserto en una sociedad madura, alejada ya de las bárbaras prácticas del circo romano.

Así pues, tras visionar la actuación del nuevo dúo Pimpinela, Cobra e Igartiburu, podemos afirmar que ya tenemos sobre la mesa los suficientes elementos de análisis como para concluir que hemos asistido a la difícil, pero posible, cuadratura del círculo, aquella por la cual el capitalismo fabrica diariamente monstruos que expone en la feria catódica para satisfacción de una empobrecida audiencia que se autocomplace viendo que existen personas más energúmenas que ella misma, al mismo tiempo que permanece reconfortantemente sentada comprobando cómo todavía hay personas de bien que defienden a los buenos y castigan a los malos.

Por eso, lo de John cobra, lejos de ser la grosería de un imberbe, es un claro síntoma de que se avecinan tiempos muy duros para la clase trabajadora, y ojalá esta vez seamos capaces de acumular fuerzas y organizarnos porque está históricamente demostrado que el capitalismo, cuanto más débil se siente, más incide en las contradicciones de los trabajadores a través de la nazificación de parte de ellos, con el fin de que vean a sus aliados naturales de clase como sus enemigos.”

He subrayado este último párrafo porque creo que resume muy bien los propósitos utilitarios de un monstruo popular como es John Cobra, y que los chicos de Orgullo y pundonor me explican tan bien. Sin embargo, me gustaría completar con modestia el retrato que hacen, incidiendo como ese monstruo no es sólo catódico y nacional, sino que también es valenciano, y por ello repleto de unas connotaciones y un sabor local que echa para atrás. Todo ese credo basado en la profegada (comentarios chuscos), los quads, las pastis, las putas (sobre todo muchas putas) no sólo es síntoma de un capitalismo salvaje que fábrica una clase social alienada en las macro-discos y las drogas, como son los jóvenes obreros en paro, sufriendo por una crisis económica producida por el lema construye-todo-lo-que-puedas-coge-el-dinero-y-corre. No sólo es síntoma de una juventud desclasada y alienada, como decía, sino que también es síntoma de un capitalismo que degrada las normas básicas de convivencia cívica y civilizada, esto es, es síntoma de un capitalismo que degrada la política. Y esa degradación no es causada por la fiesta, las drogas, o la incultura (aunque tampoco creo que la solución se halle mágicamente en la cultura), sino principalmente por la clase dirigente valenciana. En Valencia los máximos representantes de la cultura bakaladera no son actualmente los jóvenes de barriadas periféricas sino los políticos, y los últimos acontecimientos lo han puesto de manifiesto. Pensemos, por ejemplo, en el asunto de la censura de las fotos del MUVIM.

¿Con esa censura, el señor D. Alfonso Rus, presidente de la diputación de Valencia qué nos han querido decir?. Pues que el citado museo, el MUVIM, no es una institución pública, sino que es su casa, su cortijo, y que por lo tanto, si en tu casa no te gustan unas fotos, ¿qué haces?. Pues coño, las mandas quitar: “Agustina quítame esas fotos, anda”. Con este acontecimiento, se ha producido una grave y traumática pérdida de espacio público, de convivencia, y de intercambio de ideas. El asunto de la censura de fotos no es un hecho aislado, sino que es una manifestación hipertrofiada de una forma de degradación particularmente sangrante en Valencia: la calle, el museo, la escuela… no son espacios públicos, sino que son espacios privados que pertenecen al macho dominante, al macho alfa, al que pone la música más alta en su coche más potente, al fallero más rico, al político con los intereses económicos más asentados. Dicho en plata: no existe diferencia entre las actuaciones del excelentísimo señor D. Alfonso Rus, presidente de la diputación de Valencia, y las canciones de John Cobra. ¿Ustedes me quieren decir que el excelentísimo señor D. Alfonso Rus no subscribiría estas palabras?

Todo el mundo sabe,

Todo el mundo sabe,

Todo el mundo sabe,

que Valencia es mía.

Cuando nací en Sagunto,

Recuerdo tuve un sueño,

Soñé que algún día

De Valencia sería el dueño.

Y escapar de los maderos,

Es mi filosofía.

¿Qué será de mí?

Me pregunto cada día.

No te fíes de mí

Si algún día fuiste ladrón

Peleas, cobros (…)

Ando por la calle,

Todos me miran,

Los chicos me respetan,

Las chicas, suspiran.

Calle de gladiadores,

Ciudad de labradores,

Como el arco iris,

Tiene mil colores.

Tierra de nobleza,

Y sabiduría.

Todo el mundo sabe,

que Valencia es mía.

Esta festa es pa moatros...

Esta festa es pa moatros...

Si me apuran las palabras de arriba las subscribiría el PP valenciano en pleno. Especialmente el excelentísimo señor D. Alfonso Rus, presidente de la diputación de Valencia, que siempre ha sido un tipo con un sentido del humor muy particular, escúchenlo, escúchenlo, que es para partirse:

El problema, claro, es que tendemos a reducir todas estas declaraciones de nuestros dirigentes, que son cada vez más usuales, a una simple broma y tendemos a magnificar las salidas de tiesto de un chaval como John Cobra hasta ocupar páginas y páginas con ellas, porque siempre es más divertido entretenerte con alguien que consideras más idiota que preocuparse por la política.El otro problema es que aunque el discurso sea el mismo, los personajes son diferentes: John Cobra no es el excelentísimo señor D. Alfonso Arús, de hecho, el primero es mucho más pobre, inculto y con menos oportunidades que el segundo. Y, miren, yo me siento más cerca de John Cobra que del  excelentísimo señor D. Alfonso Rus. Principalmente porque John Cobra es el eslabón más débil de esa cadena, y probablemente porque él y sus colegas tienen los mismos problemas laborales que yo, a todos nos cuesta encontrar un trabajo digno, estamos hartos de contratos temporales y mal pagados, estamos hastiados de esta cultura del consumo que nos podemos alcanzar y que siempre está presente. Evidentemente, a unos les da por las pastis y a otros por leer poesía social, a unos nos da por soñar con un libro electrónico y a otros por un coche tuneado. Pero, ¿me quieres decir que soy mejor que John Cobra?. No, lo siento, todos pertenecemos a las misma clase. Podemos rechazar toda esa ultraviolencia y machismo, pero creo que es otra vez la moral burguesa, como bien dicen mis amigos de Orgullo y pundonor, señalando al tarado y al pobre mientras por la espalda censuran fotos, defenestran gestores y roban de las arcas públicas. Perdonen pero no, el problema en Valencia no es una juventud desclasada que ha sido escupida por el sistema después de ser mano de obra barata en la construcción, el problema en Valencia es la clase política bakaladera.Es decir, los políticos como el excelentísimo señor D. Alfonso Rus, presidente de la diputación de Valencia que dijo que “habría que rematar” a los profesores que hablan un valenciano normativizado, el  excelentísimo señor Cotino, que llamó de una forma muy fina “hija de puta” a Mónica Oltra y toda una serie de actos  de preocupante extremismo institucional. Una sociedad dirigida por gente capaz de decir cosas tan energúmenas, no puede pedir que nadie baje el volumen del coche, que nadie rompa los vasos contra las aceras, o que nadie llene las calles de meados… esos pequeños gestos son sólo el murmullo de tanta chulería y ruido transmitido a la sociedad.

Pues qué quiere que les diga, si comparamos estos dos vídeos, a mi me parecen mucho menos peligrosas las palabras de John Cobra que las de Alfonso Rus, donde va a parar. Y cuando John Cobra habla “moro” como dice él, me recuerda a mí hablando inglés, en fin, todos estafados por igual…y mira que tengo el mismo dominio que él del lenguaje de la Pérfida Albión, lo básico vamos: “tu puta madre”, “buenos días”, “que aproveche”…”¡¡¡Pasaaaaa coñoooo!!!”.

17 responses to this post.

  1. Posted by Olenska on Març 23, 2010 at 7:45 am

    ¡Impresionante! Tu análisis es impecable. Si no te importa, voy a hacerlo rular por ahí, que esto merece ser leído por mucha gente (como todo lo que escribes, por cierto).

    ¡Y que no seamos capaces de deshacernos de semejantes individuos!

    Respon

    • Claro, la recomendación y los insultos son siempre el mejor elogio para un bloguero… la verdad es que los pocos posts que he escrito sobre la situación política valenciana están teniendo una aceptación increíble… ¡¡¡ya no hace falta subirse a una caja para soltar tus ideas!!!… o mejor, un blog es la mejor caja para que la gente de bien harta de tanta chulería soltemos nuestra indignación… Hagamos algo y animemos el cotarro para tirar a estos impresentables, y sobre todo superemos la movilización del click, del facebook… que internet sirva para encontrarnos y no para separarnos.

      Respon

  2. Posted by Cicloturista on Març 23, 2010 at 10:03 am

    Que brillante análisis de los políticos que gobiernan esta Comunidad, Nacho. Menuda panda!!! Aunque después de leer este tipo de cosas siempre me pregunto ¿hasta cuándo podremos seguir dormidos o mirando hacia otra parte? Siempre nos quedaran las barricadas….

    Respon

  3. Posted by orgulloypundonor on Març 23, 2010 at 11:12 am

    Absolutamente genial.
    !!Y gracias por mencionarnos y enlazarnos¡¡

    Respon

    • Muchas gracias a vosotros, el análisis que hacéis del personaje es inteligente y certero. Me ha traído a la memoria cuando hace un par de años trabajaba a través de una empresa de trabajo temporal como mozo de almacén… y los momentos de extraña familiaridad que tenía con bakaladeros y demás escoria social como yo… leeros me hace pensar más y mejor.

      Respon

  4. Desde luego, como sois los valencianos…
    Las condolencias desde Madrid, que también sufre los mismos desvarios políticos. Tantos años del PP hacen que Madrid y Valencia tengan parecidos tics. Desde Madrid se habría hecho lo mismo con fotos de Espe.
    Y telemadrid y la de Valencia son casos que quedaran para la historia de la televisión política contemporánea.
    gran artículo.

    Respon

    • Gracias Pablo… sí, tienes razón, los madrileños y los valencianos nos miramos con el rabillo del ojo para poner nuestras barbas a remojar cada vez que a la otra comunidad se le ocurre algún desvarío (lo de los toros, sin ir más lejos). Y realmente ambas televisiones pasarán a la ignominia como ejemplo de una democracia ya no tan joven que baja la guardia sobre lo que significa la libertad de expresión. Pero aunque en ambas televisiones salga gente que da miedo, de lo puro especuladores que parecen, aquí como siempre redoblamos la cosa al estilo barroco:

      1) ¿Ustedes tienes a un importante dirigente de la televisión con una orden de alejamiento por acoso sexual continuado a sus trabajadoras?

      2) Espe, será la Anticrista, que lo es, pero por lo menos responde ante la prensa, con ese estilo suyo de señora bien, pero lo hace. Pero aquí ni por esas, Camps lleva meses sin dar una rueda de prensa, y creo que la última que dio se parecía mucho a esta de Tom Waits

      En serio, lo que pasa es que Tom Waits lo hace como performance artística, y Camps lo hizo en serio: se grabo como si estuviera dando una conferencia y se la puso a los periodistas…

      Pues a ver si se espabilan los madrileños, que les estamos tomando la delantera en desvirtuar la política, la cultura, y la sociedad así en general…

      Respon

  5. Posted by rosita on Març 23, 2010 at 1:54 pm

    yo cualquier dia me tuneo la bici y me pongo a john cobra en el mp3. lo de hoy es para hacerte la ola , genial!! que vergüenza, que cosa, lo de Rus es como de broma, da miedo-risa escucharle. dejando de lado la indignacion, es todo bastante alucinante…

    Respon

    • Si, la verdad, es que resulta alucinante como los políticos pueden desprestigiar una sub-cultura como la makinera (que tampoco es que fuera el prerrafaelismo) y convertirla en un modo de hacer política y estar en el mundo. Para ellos toda la semana es fin de semana de desfase… ¡¡¡¡TECHNO FASCISMO CHUMBA CHUMBA CHUMBA!!!.

      Respon

  6. El lema de Alfon Rus en su página web… este señor es impresionante:

    “Res en el món substitueix a la constància. El talent no la substitueix, perquè res és tan corrent com els intel•ligents frustrats. El geni tampoc, ja que resulta ser tòpic el cas dels genis ignorats. Ni tan sols l’educació substitueix a la constància, perquè el món està ple de fracassats ben educats. Només la constància i la decisió ho aconsegueixen tot”.

    Respon

  7. Posted by la pere on Març 23, 2010 at 5:22 pm

    pues a mi me parece que lo de jhon cobra no es pa tanto,no?que nadie lo ha puesto ahí,que el xaval ha ido porque ha querido,pues un makineto valenciano,joder,pero de llos de toda la vida,en todos los barrios hay,no?lo mismo se está partiendo el culo de tantas teorás a su costa en un banco de un parque de sagunto…lo que pasa es que quizás el resto del estado no había tenido el gusto de que le presentaran a ninguno y los que somos de aquí,claro,si no has tenido un pasado discotequero o eres ser de barrio pero de verdad,pues te parecen tan marcianos como los perros de tres patas

    Respon

  8. Posted by xuspi on Març 24, 2010 at 1:48 pm

    No si lo del cobra no es para tanto, de esos siempre ha habido y se asume; lo que si es para tanto es lo de nuestra clase política bakaladera, que cada vez abunda más, y no sólo en Valencia (aunque aquí son los más falleros).

    Respon

  9. Posted by Xispiiiiiiii on Març 24, 2010 at 6:03 pm

    ttttttxxxxxxxxxxxeeeeeeeeeeee macagueeeeennnnnnnnnn quina caguera de bouuuuuu!!!! pero aço quina remerda es tot lo mon criticant a lo mes mostre, a lo mes intim i bonico, pero si ens han posat un vol a nova york i tot!!!! i lo bonica ke sta valencia!!!!, i lo bonico que es el esperit de… pals meus amics que no falte de res i que no els moleste ni deu!!!!! i als altres? Pero que ni ha uns altres?? ixos tocapilotes morts de fam dels collons??! pos ixos que sapanyen que enca les deixem fer masa!! En fín, tendríamos que hacer más caso a las proclamas de los djs bakalaeros de la gran época dorada de valencia… como ya decía, y dice NUESTRO gran Chimo Bayo!! BOMBAS, BOMBAS!!!

    Respon

    • Querida Xispi,¿le escribes las intervenciones a Rus?… política makinera, el giro al populismo cafre de la derecha valenciana… tu ves, que desde aquí también podemos aportar cosas… y muy bonicas:

      Respon

  10. Posted by Atiras on Març 24, 2010 at 7:04 pm

    en fin, después de fallas, leer esto es casi llorar….el día de la nit del foc makineros haciendose rallas encima de coches entre las familias que volvían del castillo, filas de pollas meando en pleno Canovas. En la cremà un quad aparcado en Campanar…..todo son señales….los machos alfa no se frenan poir nada……cojamos la maleta y salgamos de aqui, chicos, que esto se acaba!
    nano nano nano

    Respon

  11. Posted by Atiras on Març 24, 2010 at 7:08 pm

    por cierto, al dia siguiente oimos el pronostico de futuro más certero en el horno clandestino guenísimo que nos recomendó Sara: “a ver si va a ser verdad eso de que se acaba el mundo en 2012, con eso de los terremotos y todo, y lo peor es que se acaba y está todo muy caro”

    Respon

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: