Crónicas Pop: Berlin 1977, cuando Bowie era nazi (sobre Velvet Goldmine)

No es que esta semana no me haya visto mis buenas películas, que sí que me las he visto… pero, la verdad, es que no había nada muy reseñable, una semana tonta… Con lo que sí que me estoy riendo de lo lindo es con mi “investigación” (como si dijéramos) sobre el cine que se realizó alrededor de la escena artística y musical del East Village en los 80. Un cine así como cutre que es capaz de unir a personajes tan díscolos como Basquiat, Warhol y toda la plana mayor del punk (Blondie, Richard Hell, Amos Poe). Entre los libros de música y cine que estoy ojeando me saltaron a la vista unas explosivas declaraciones sobre el torrrrrrido romance entre David Bowie e Iggy Pop. Un rollo sobradamente conocido pero no lo suficientemente aireado, suponemos que por no dar más trabajo a los abogados de las grandes estrellas; y del que existe, al menos una película que lo nombra encubiertamente: Velvet Goldmine (1998). Un film que retrata aquellos tiempos, aquellas músicas y aquellas lentejuelas con una buena carga de maquillaje, buenas intenciones y un esteticismo muy bien traído. Pero no esperen ese artístico tratamiento como de tablaux vivant en el marujo y encantador libro Please Kill Me, The Uncensored Oral History of Punk escrito por Legs McNeil y Gillian McCain, dos muchachotes punks metidos en el mundillo del fanzine que ponían sus grabadoras al servicio de todo aquel que tuviera algo que contar de ese feliz momento de chapas y heroína [reseña en http://www.nyrock.com/killme.htm ].

Momento: 1977, Iggy Pop, acababa de salir de su cura de desintoxicación y estaba “ansioso de ser reintroducido entre la raza humana”. Bowie, por aquel entonces no andaba mejor, ya que sólo se alimentaba de leche y cocaína, según contaban las malas lenguas. Ambos marchan a Berlín para alejarse del mundo de corrupción neoyorquino y para grabar “The idiot” el álbum donde Iggy abandona el sonido más punk por una cosa más moderna como de Kfratwerk (no la mayonesa, sino el grupo). Iggy Pop: “Berlín era como una ciudad fantasma, sólo que llena de ventajas. La policía tenía una actitud totalmente laissez-faire hacia lo que llamábamos un “comportamiento cult”. Y, que ciudad más alcohólica, siempre había alguien tirado por las calles…”.
Entrevistada: Angela Bowie, que recuerda aquellos amargos momentos con una buena carga de bilis. Ante la grabadora se le iba calentando la boca. Y claro…


ANGELA BOWIE : Mira, yo siempre he tenido un problema real con la gente ignorante – particularmente con la gente ignorante que abraza el fascismo. Y David Bowie siempre ha sido de los tirando a ignorantitos. La preocupación de David por el expresionismo en Alemania fue una de las áreas de su personalidad que hizo que mi amor por él muriera. Por aquel entonces, en Inglaterra, David había salido de Victoria Station en una limusina descapotable Mercedes haciendo el saludo fascista, salió en la primera página de tres periódicos británicos. Y si te soy sincera, después de aquello no quise volver a verlo. Y el resto del tiempo viviendo con él y compartiendo un hijo con él fue una pesadilla, una en la que sólo pensaba como librarme de la situación en la que me hallaba. Una experiencia nauseabunda sólo comparable a cuando Iggy se juntó con David en Berlín…


… Oh my dear! Aquello fue como una luna de miel para David e Iggy. Era nauseabundo: un inglés imbécil (asshole) y un americano jilipollas (jerk) pensando vivir un gran romance en Berlín mientras los alemanes se reían de ellos. Eran dos bon vivants – tirando el dinero, comprando un montón de basura, intentando imaginar que vivían en los años 20 o los 30, como si fueran Chistopher Isherwood- “Oh, nos vamos a mudar a Berlín”. Me daban ganas de vomitar. Oh, no puedo decirte lo nauseabundo que era.

(Faltan Iggy y David subidos a la la carroza y ya tenemos el “Día del Orgullo Gay Nazi”)

Iggy y David eligieron Berlín para pasar una temporada porque había más drag queen actuando por metro cuadrado que en cualquier otra ciudad del mundo. La amistad de Iggy y David era la amistad de los malditos. ¿Sabes a lo que me refiero?. Toleraban cualquier cosa del otro porque simplemente no tenían a nadie más. Pienso que llamarles “decadentes” es hacerles un favor. Creo que dos cocainómanos paranoicos llenos de mierda sería más realista (cocaine-induced paranoic bunch of shit). La cuestión principal es que perdían una enorme cantidad de dinero y tiempo – quiero decir, que se pasaban todo el tiempo peleándose por ver quien era la maricona más guapa de las dos.”


Con esta bonita historia como del “Tomate” (pensada para leerla a la orilla de la playa) llena de astros famosos, de artistas muy artistas y de maricones de dar y de tomar quiero desearles un buen verano y una feliz semana del Orgullo Gay. Nacho.

En “Nos entra por los ojos” Iggy y David allí por el 1977 actuando en un programa como de Maria Teresa Campos pero americana (Dinah Shore) y también un fragmento de Velvet Goldmine (1998) para que vean como las dos versiones se contradicen, claramente ( que en la película aparece todo como mas bonito y bien puesto).

16 responses to this post.

  1. Posted by Fran on Agost 12, 2009 at 3:57 am

    Esta “critica” es una porqueria, se nota (y mucho) que le tenes un gran odio a David Bowie; asi como a los homosexuales (eso se llama homofobia), el articulo es totalmente subjetivo.
    Creo que Bowie es y sera siempre un gran artista y compositor. Y lo de la actitud “Nazi” se puede refutar facilmente: Si Bowie hubiera sido Nazi no se hubiera casado una mujer somali, ni hubiera tocado con un guitarrista puertoriqueño como Carlos Alomar, ni hubiera sido amigo de un judio (Marc Bolan).
    Eso si, debo admitir que la pelicula es una mierda.

    Resposta

    • Eh, Fran, moooolas, tío. Es verdad, tienes razón, la crítica es totalmente subjetiva y la película es una mierda. No odio a David Bowie, era sólo una entrada de verano idiota, tan sólo intentaba imitar el estilo del “Hola”. El odio hacia Bowie no es mío, es de su ex-mujer que aparece citada en “Please Kill Me” (existe edición en castellano). Me mola también que me llames homófobo, me gustaría serlo porque creo que la subcultura gay se ha ido a la mierda cuando se ha hecho mainstream. De todas formas, tal como las amistades de Bowie indican que no puede ser nazi, las mías indican que no puedo ser homófobo, eso sí, entre los gays eligo siempre como amigos a los más sosos y grises (con pinta y puesto de funcionarios). De hecho yo parezco cien veces más gays que ellos. Soy un “hetero en el armario”, lo cual me deja en una posición difícil: los gays piensan que soy un reprimido y los heteros que soy una loca. Con lo que he acabado odiando a todo el mundo por igual. Espero, eso sí, que me sigas leyendo, y que de vez en cuando me leas a ver si te puedo cabrear. Gracias por pasarte por aquí.

      Resposta

  2. […] utilizó estas palabras para calificar un artículo sobre David Bowie llamado con muy mala leche Crónicas Pop: Berlin 1977, cuando Bowie era nazi (sobre Velvet Goldmine): “Esta “critica” es una porquería, se nota (y mucho) que le tienes un gran odio a David […]

    Resposta

  3. Posted by Cosme Fulanito on febrer 5, 2012 at 1:06 am

    me causó mucha gracia

    Resposta

  4. Posted by Anònim on Març 28, 2012 at 6:47 pm

    jajjaja genial xD

    Resposta

  5. Posted by Anònim on Abril 13, 2012 at 12:28 am

    la peli es buena 🙂

    Resposta

  6. Posted by Anònim on Agost 28, 2012 at 11:42 pm

    definitivamente estoy deacuerdo con fran
    acerca de esta critica es una porqueria

    Resposta

  7. Posted by Ivanka on Setembre 16, 2012 at 5:58 pm

    Jajajajajajaja pues a mi me ha encantado! Ah y la peli mola mucho más que Fran 😝

    Resposta

  8. Posted by ´Monty on Octubre 30, 2012 at 6:07 pm

    Pues si, Angie le tendrá mucho odio a su ex- marido, pero la jodía sigue viviendo, o mal viviendo del apellido Bowie.

    Resposta

  9. Posted by Diana Dahl on Abril 21, 2013 at 1:14 am

    Gracias por el articulo, a mi me ha gustado mucho y me he reido mucho xD, Son mi pareja favorita de todos los tiempos. Yo creo que David estaba tan enamorado de Iggy 🙂 y me parece tan bonito lo que hicieron 🙂

    Resposta

  10. Posted by Diana Dahl on Abril 21, 2013 at 1:15 am

    Y la peli es la hostia xD y claro… Los ponen tan guapos y tan love story que hasta te lo crees xDD

    Resposta

  11. Posted by Mick on Setembre 23, 2016 at 2:58 am

    Todo lo que escribiste es una verdadera mierda. Una asquerosa cagada que no da ni un poco de gracia.
    Aprendé a respetar a las personas. Y si queres hacer humor, hacelo sin hablar estupideces de los demás.
    Bowie se debe cagar de risa de vos. Forro usado.

    Resposta

  12. Posted by señor on Octubre 3, 2016 at 5:30 pm

    Me encantó tu artículo, estas dos divas del mercado son seres bien despreciables.

    Resposta

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: