Guía turística del Madrid futuro (episodio 1): Eurovegas. Estación de metro y Avenida Grande Eurojuego.

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Madrid, diciembre, 2037.

En ese día eterno que transcurre bajo el metro de Madrid los andenes se llenan de rostros fosfóricos y nerviosos que en la espera generalizada de 30 minutos que se aguanta para un nuevo convoy se ven sometidos a esas luces cenitales y abstractas que consiguen ese ideal capitalista de aplanar toda diferencia de raza, credo, cultura y  opción sexual para dejar intactas las divergencias sociales: las clases superiores hacen su vida en los estratos geográficos superiores, a plena luz y poseen colores ocres y las inferiores bajo el subsuelo adquiriendo ese tono cenizo que caracteriza a los usuarios del metro. Usuarios que se ven sometidos no sólo al emborronamiento cultural del transporte público sino que viven entre fantasmagóricos anuncios de paros en el servicio de metro rubricados por el Comité de Empresa (el metro es el único reducto de organización laboral que los Grandes Funcionarios permitieron) y que conviven de una manera familiar  junto a machacones anuncios de “Madrid Funciona”, “Madrid va Bien” o  “Madrid Uber Alles”. De entre todas esos anuncios estatales de la red de metro destacan especialmente dos por la ironía de su estética que parece imitar la tipografía de los viejos anuncios de musicales de la Gran Vía: “La economía en Madrid ha crecido un 0´0002 en 2006” con la efigie de un sonriente político del partido único madrileño PSLC (Partido Social Liberal Conservador) que por su pose recuerda a la de Joaquin Sabina en los doce musicales de éxito que tuvo a principios del 2000. Junto a él  un anuncio tridimensional cuyas letras agreden visualmente a los viajeros con el lema “Visite Eurovegas: donde la gente se juega sus sueños. Para de metro: Eurovegas Coca-Cola Alcorcón Plaza”.

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Bien podríamos considerar este último anuncio superfluo porque de hecho una de las líneas más concurridas de este Madrid de 2037 es la prolongación de las líneas 10 y 12 en su parada a “Eurovegas Coca-Cola Alcorcón Plaza” cuyos pasajeros confluyen en un gran vestíbulo con forma de ruleta, es decir, completamente circular y con un ritmo arquitectónico marcado por una serie de salidas en colores rojo y negro que imitan a las casillas del juego. Este edificio exento tiene una cubierta que copia en sus formas arquitectónicas a la torre central de una ruleta y que por su grandísima altura y su remate en cuerpo troncocónico de almenas en forma de corona bien podría ser un moderno minarete desde el que se llamara a los fieles a la religión del capitalismo de casino. Sin embargo, estos sueños religiosos alimentados por la suntuosidad formal del edificio se ven rebajados cada atardecer por unas luces estroboscópicas que dicen que se pueden ver desde Madrid pero que a sus pies iluminan nerviosamente, como insuflando vida a una gran cabeza de la Gran Funcionaria, Esperanza Aguirre, madre del proyecto y que parece guiñar un ojos a las oleadas de ecuatorianos que cuando salen del metro recuperan sus rasgos raciales. La estatua magnificada por el artista Antonio Lopez tiene sobre su cuello una leyenda que explica que tuvo como modelo la máscara mortuoria de la Gran Presidenta que fue ejecutada en su “tálamo letal por un grupo de enfermeras agradecidas por su labor por la dignificación de la salud madrileña siendo después efectuada por el artista Antonio Lopez en los mejores materiales”.

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Cubierta estación.

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Fachada estación.

La fulgurante efigie crisoelefantina (del griego χρυσός ‘oro’, y ελεφάντινος ‘marfil’)  de la Lideresa con ojos de zafiro rojo debía en su riqueza anunciar el lujo de interior de la parada de metro inicialmente pensada como una gran palacio para las clases económicamente débiles, por influencia de importantes empresarios rusos que participaron en la construcción del recinto, siendo pronto traicionada por los baratos materiales que empleó la empresa concesionaria y que pronto reveló su carácter de cartón piedra. Las paredes en las que se había escatimado el cemento se llenaron de grietas, éstas desconcharon los oros y quebraron un gran mural electrónico sobre los placeres del juego, las alfombras no resistieron el desgaste de los zapatos baratos y las columnas mostraron indecentemente su yeso bajo la presión de las suelas de las prostitutas que allí se apostaban. Imitándolas en su pose, las cariátides, mujeres petrificadas que sujetaban la entraba principal pronto fueron tapiadas por máquinas gigantes de Coca-cola, conglomerado que alquiló el concepto de la parada de metro y que exigió de manera dura que en las máquinas expendedoras de billetes sólo figurara “Coca-cola”, así como el cierre definitivo de los urinarios de la estación, único reducto de ligue callejero homosexual tras la “Ley de saneamiento moral urbano” del presidente Ignacio González en el 2013.

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La cabeza de la Gran Funcionaria preside una gran rotonda desde donde salen radialmente los autobuses para los trabajadores como medios de transporte bien diferenciados tanto en su trayectoria como en los acabados de las lujosas aceras transportadoras y del monorraíl Juan de la Cierva que son exclusivos para los clientes y que recorren la avenida principal conocida como Avenida Grande de Eurojuego (los autobuses hacen los recorridos periféricos, es decir, los que desembocan en las entradas traseras de los hoteles por donde entran los trabajadores). La Avenida Grande está presidida por una gran puerta monumental inspirada en diferentes puertas madrileñas del SXVII y SXVIII como la de Alcalá o San Vicente estando decorada con imágenes de las virtudes, escudos de armas y cornucopias así como un gran frontón en el que destaca un busto de Gallardón bajo el título de Alcalde Planeta. Esta puerta interrumpe una gran muralla escasamente decorada con torres coronadas con chapiteles de ricos colores que muestran la ductilidad de la arquitectura típica de El Escorial (estilo herreriano) para transformarse en una arquitectura puramente espectacular, como de parque de atracciones y ligada con el ocio que no olvida, ni quiere olvidar su pasado Imperial y que remite en su atrevido uso de elementos historicistas tanto a eclecticismo como al Hotel Excalibur de Las Vegas, uno de los principales referentes.

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Vista exterior de la Puerta de San Vicente - libro ayto madrid antiguo 1926

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Tras esa puerta se construye una gran nave cubierta con bóveda de cañón que sin perder la austeridad que el estilo herreriano impone se convierte en una gran pantalla de televisión que a modo de friso o de gran mural relata la construcción de Eurovegas, la llegada desde los cielos de Sheldon Adelson, la vida virtuosa de Esperanza Aguirre y su lucha contra la enfermedad, sentada ahora a la derecha de Adelson, así como el heroico papel militar que Gallardón realizó durante la Invasión de Cataluña y su nombramiento como uno de los primeros Grandes Funcionarios. Tras este inicio solemne que recuerda a los madrileños, visitantes globales y españoles interfederados que su diversión ha sido posible gracias a la acciones titánicas de un grupo de emprendedores y de grandes estadistas que tuvieron la capacidad de soñar un mundo mejor que sólo se pudo materializar con la ayuda del capital privado y la capacidad de acción de un Estado que volvía a estar plenamente centralizado, transcurre una serie de números musicales que resumen las distracciones legales que el visitante puede encontrar.

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Tras ese intervalo audiovisual se abre propiamente la gran avenida que recuerda en su disposición urbanística en forma de un gran eje en torno al que se disponen los edificios más representativos,  a las grandes avenidas de los estados totalitarios como las que diseñara Albert Speer para Hitler.

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Sin embargo frente a esa dureza de la arquitectura totalitaria y de la arquitectura herreriana (El Escorial) en Eurovegas e influida por los recientes hallazgos arqueológicos de la obra de un gran arquitecto funcionarial, Calatrava, en la misteriosamente abandonada ciudad de Valencia de las Artes y de las Ciencias, aquí, en la Avenida de Eurojuego predominan las curvas y los puentes colgantes con forma de peineta, las canalizaciones de agua artificiales y los edificios que recuerdan a una confusa arquitectura expresionista que se inscribe en las tradiciones mediterráneas. El estilo calatraviano, clasificado por el grupo de arqueólogos internacionales que trabajó en su recuperación  “neocon valenciano” o según la clasificación del prestigioso historiador del arte norteamericano La Parra Smith Jr “ [estas formas son el] máximo exponente de la arquitectura del fascismo blando que caracterizó la Transición” maravilló a la España de 2030 que veía en esas obras magníficas el último ejemplo de un Imperio económico cuyos promotores resonaban con la magia de las historias e intrigas antiguas aumentada por el misterio que rodea el abandono de una ciudad aparentemente tan prospera: el inteligente y conspirador Calatrava, el magnífico pretor Zaplana que fue capaz de soñar junto a él una ciudad de cultura y diversión, la pigmea oposición, Rita mater civitas… Siguiendo la fiebre de la arquitectura neocon valenciana que estalló en la España del 2030, al lado de los grandes edificios más significativos se colocó un pequeño cementerio en el que pudieran descansar los restos de sus arquitectos tal y como en Valencia se hicieron con los restos de Calatrava I, Calatrava II y Calatrava VIII (La Parra Smith Jr expone que estos no fueron hijos naturales sino arquitectos influidos o quizás los aprendizas más inteligentes  del taller de Calatrava, cuya obra imita sin arriesgarse la del maestro tal y como se puede ver en los hallazgos encontrados por toda España).

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Otro de los hitos arquitectónicos y escultóricos de la avenida fue el traslado del Monumento a José Calvo Sotelo de Francisco de Asís Cabrero y que antes del colapso de la Torres Kio ocupaba Plaza Castilla. Esta obra supone en su abstracción formal un sentido homenaje a un pensador político que anunció la instauración de una monarquía autoritaria corporativista donde cada ciudadano participa desde la actividad económica que realiza y cuya estructura de dirigentes gremiales, articulados en pirámide jerárquica y cuyos miembros reciben instrucción sirvió como herramienta para realizar la Segunda Transición en los revueltos tiempos de la primera década del nuevo milenio.

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Una vez cruzado el Arco Calvo Sotelo que rimaba espacialmente con el Arco Gallardón se abre el primero de los grandes edificios de ocio del que hablaremos en próximas entregas y que viene a completar los tres ejes arquitectónicos  que hemos marcado como esenciales para Eurovegas: Las Vegas, El Escorial y La Ciudad de las Artes y de las Ciencias y el que nos falta, es decir, Dubai.

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2 responses to this post.

  1. Posted by Anonymous on December 17, 2012 at 2:11 pm

    Jo Nacho, me has dejado patidifusa, con el trancazo que llevo encima y después de leer tu magnífico artículo estoy más mareada que un pulpo en un garaje. Creo que voy a leerte directamente en el blog. Me llegan a mi correo, puntual como siempre, pero no veo las fotos y amigo no me puedo perder ni una imagen.

    Ya queda bastante menos para vernos. Que ganas que tengo majeteeeeeeeee

    MUCHOS BESAZOS

    Reply

  2. Posted by Anonymous on December 17, 2012 at 2:11 pm

    Soy la Xelito, of course.

    Reply

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