Una lectura apocalíptica de la dimisión de Francisco Camps.

"Cämps" con diéresis en la "a" de "abdicación" y "abjuración".

Pese a que la dimisión del presidente de la Comunidad valenciana  ha pillado a muchos de sorpresa, ciertos observadores de la política valenciana llevábamos tiempo diciendo que si bien la victoria del PP había sido aplastante, debajo de las luces de la celebración del Amanecer Popular © se escondían las sombras de la Muerte y de la Dimisión. Tal como lo han visto venir estas gafas de pasta que se han de comer los gusanos, lo ha intuido esta cabecita loca y tal como se puede comprobar fácilmente con un poquito de cultura cinematográfica y un poquito de curiosidad por echar un vistazo al blog del diario Público, llamado La mesa de luz, que dedica un especial  a las mejores fotos de la Trama Gurtel unida, hasta que la muerte política los separe, a la trayectoria profesional de Francisco Camps (recordemos que unas fotos similares forzaron a su vez la dimisión del director del MuVIM Roman de la Calle).

Este verdadero Reino de las Sombras que se había instalado en la Comunidad Valenciana, un lugar donde siempre es verano, ha tenido su último acto en la dimisión del Presidente acusado de recibir regalos, unos trajes, unos 14.000 euros en trajes, cuyo origen se encuentra en la contratación ilegal de fastos a una(s) empresa(s) de la Trama Gurtel, que se dedicaba a montar saraos, desde recepciones papales a stands en la Feria de Turismo, para los distintos gobiernos del PP salpicados por la nación española entera. Que vamos a ver… que no es por unos trajes… ni por ser muy, poco o nada honorables, es porque esos trajes nos ha costado a la población valenciana sangre, sudor y lágrimas, y si por una pantalla gigante pagábamos 10 veces su valor, es que los trajes no sólo le han salido gratis a Camps, es que le han salido regalados a la trama Gurtel a quien pagamos 9 veces más el valor del alquiler, del montaje y del desmontaje de una pantalla gigante… y lo de la pantalla gigante es por pourparler pero inspirado en una visita Papal inspirada a su vez en hechos reales, más concretamente, las cruzadas. La cuestión es que la defenestración del President ocurrió después de una larga mañana donde pudimos asistir a un sainete político, pero no uno de esos sainetes simpáticos que emite Canal 9 (“Bon dia retor”), sino uno amargo y lleno de palabras soeces, donde Camps decía que iba al juzgado y luego no, donde Ricardito Costa decía que sí, que vale, que él firmaba la culpabilidad, pero que primero Camps, que a él ya se la habían jugado. Toootal, que al final, ni juzgados ni nada sino mucho peor/mejor…¡¡¡la hoguera!!!. ¡¡¡El presidente dimitía!!!. Carreras por los pasillos de casa: “¡¡nena, pon la tele, que yo cojo la horchata!!… que esto va a ser como el España-Malta… ¡¿cómo que no sale en la tele?!”. Vueltas a las carreras por el pasillo: “¡¡¡enchufa internete!!!… coño, sí que va lento esto… ¡¡¡pues cierra el Jdwonladre ese de los huevos, que ya bajaremos Game of thrones más tarde!!!. ¿Cómo que no sale nada?… Pues si el streaming está muy de moda, que hasta retransmiten las comuniones en streaming. Si es que no puede ser”.

Camps devorado por sus huestes.

Muerte de éxito: Caaaamps presideeeent, Caaaaaampspresideennt, cerebrooos, cerebrooos...

Total que una vez traspasada la cortina de humo informativa a la que el Reino de las Sombras nos tiene acostumbrados, pude conseguir el vídeo promocional de la segunda vida política de Francisco Camps y esta mañana ya con un buen café y con los ánimos más calmados me he dedicado a analizarlo fotograma a fotograma, pose a pose…  Como naturista por convicción, historiador del arte por profesión, e iconólogo por devoción que soy, he de señalar que mi principal conclusión es que la comparecencia de dimisión del Presidente en funciones ha estado marcada visualmente por el mismo thanatos por el que estuvo marcada su última legislatura. El thanatos según Freud y la wikipedia, lo debemos identificar en el caso de Camps por su“ deseo de abandonar la lucha de la vida y volver a la quiescencia y la tumba”. Y aunque la wikipedia continua diciendo “no debe confundirse el thanatos con el impulso parecido del destrudo” creo que en el caso valenciano se da una mezcla de ambos: morir matando, que aquí significa lo mismo que morir construyendo (sería un destrudo de ladrillo caravista). La cuestión es que claro, el thanatos de la comparecencia de Francisco Camps era un thanatos especial, uno con nombres y apellidos, ya que en ese impulso de muerte política, Camps ha hecho un homenaje a su sentido catolicismo tomando como ejemplo y espejo a los dos santos patrones y varones de la ciudad de Valencia. Y ya está la bomba echada. Veamos, así es como yo le veo, en la primera parte de la comparecencia Francisco Camps adoptó durante su discurso unas poses clásicas de mártir, quizás queriendo aludir con ellas a Vicente de Zaragoza, conocido entre los valencianos como San Vicente Martir. Recordemos: San Vicente Martir, diacono de San Valero en Zaragoza  “fue encargado de la predicación de la fe, a causa de un impedimento del habla que afectaba al obispo Valero”, y aquí podríamos encontrar un paralelismo interesante si pensamos en San Valero con un defecto del habla y al mutismo que las semanas pasadas ha sufrido Rajoy… Pero, en fin, prosigamos: eran malos tiempos para los cristianos y el gobernador Daciano lo hace preso y lo encierra y tortura en Valencia, donde se le puso en una cruz en aspa, se le azotó, se le desolló y sus restos, su pellejo, fueron arrojados al Turia atados a una piedra de molino. Como bien saben, a los santos y a los mártires se les representa con los instrumentos de su tortura. ¿Quiere esto decir que Camps se presentó públicamente con los instrumentos de su tortura?…

Pues en cierto modo, sí, apareció con un traje y delante de un micrófono. El micrófono hace referencia por supuesto a la incontinencia verbal y a las florituras dialécticas que el Presidente nos tiene acostumbrados para aludir machaconamente a su inocencia, y que en su caso han actuado como la piedra de molino que se llevó los restos de San Vicente Martir a las profundidades (lean Por la boca muere Camps de Isaac la Rosa). Aunque, si me permiten, esta rima es un poco grosera, y quizás el asunto fue más sutil: muy probablemente Camps rezó antes de su comparecencia (respeto todas las creencias religiosas que se practican en la intimidad, y no en el cauce del Turia siendo proyectadas por pantallas gigantes). Es igualmente probable que Camps tenga en la resignación cristiana un fuerte apoyo en estos momentos (y yo lo envidio, llevo un año sin trabajo, desesperado y encima no creo en nada). Sin embargo, gestualmente, es difícil actuar siguiendo una idea preconcebida, y más estando como estaba sometido a una gran presión, creo que la comparecencia de Francisco Camps fue un caso más de histerismo masculino que otra cosa. Un histerismo parecido al de las lunáticas de Charcot y de Hôpital de la Salpêtrière que en sus accesos de locura imitaban inconscientemente los gestos de las mártires que habían visto difundidos en estampas.

Una lunática de Salpêtrière.


Evidentemente una parte importante del discurso, y más concretamente esa que dice “ofrezco este sacrificio personal para que Mariano Rajoy sea presidente” ayuda y mucho en esta interpretación, sin embargo la comparecencia no acabó en un simple acto de hecatombe personal, sino que hubo una segunda parte en la que el presidente adoptó la configuración del otro santo patrón valenciano, San Vicent Ferrer, conocido cariñosamente como  “Sant Vicent el del ditet” por obrar milagros, y lanzar broncas, alzando el dedo. San Vicent Ferrer como es bien sabido no sólo fue un hombre devoto sino un furibundo predicador conocido en toda Europa por su lema “bautismo o muerte” y “que era seguido por multitudes que lo acompañaban en sus itinerarios, entre ellas un séquito de flagelantes que se azotaban las espaldas como purga de sus pecados”. Al igual que San Vicente argumentaba que los judíos “eran animales con rabo y que menstrúan como las mujeres”, Camps arremete contra sus adversarios políticos y personales diciendo frases tan poco afortunadas como llenas de temperamento oratorio como la que sigue: “por la barbarie que durante estos años han ido cosiendo”… sobre todo si tenemos en cuenta que por objetos cosidos se veía el Presidente en esa situación. Así mismo habla de Valencia y de su Administración, sobre todo de esta última, con la misma devoción y cariño que el predicador hablada de la Virgen. En esos momentos es cuando las posturas de fuerte raigambre vicentina surgen en todo su esplendor:

Sin embargo si se fijan en esta última representación de San Vicent Ferrer, a éste se le suele representar alado pues se consideraba a sí mismo “el ángel del Apocalipsis”, una especie de “legatus a latere Christi”, que iba anunciando en “numerosas ocasiones la inminente llegada del Anticristo y el fin del mundo, tal como hizo, por ejemplo, en los varios sermones que predicó en la ciudad de Toledo en el año 1411”. Circunstancia que como iconólogo aficionado me lleva a preguntarme a modo de conclusión: ¿qué estaba anunciando Francisco Camps con su “Sermón de la dimisión”?, ¿su vuelta a la vida como diputado?, ¿la promesa de volver a dirigir la Comunidad Valenciana?, ¿la llega del Anticristo (ya-saben-quien)?, ¿un Amanecer Azul © donde todos los herejes seamos expulsados (algunos ya somos exiliados económicos)?, o ¿el Fin del Estado del Bienestar tal y como lo conocemos?…

About these ads

24 responses to this post.

  1. Posted by Grace on July 21, 2011 at 6:29 pm

    ¡Fantástico!

    Reply

  2. Magistral, again.

    Reply

    • Pues Pablo, ¿tú sabes lo que más he disfrutado?… que tantos, pero taaaaantos años estudiando moral e imaginería católica (amén de machismo a borbotones salpicado con algún que otro chiste homófobo) en nuestra querida carrera de historia del arte, y ahora lo puedo utilizar para el Mal, jejejeje…

      Reply

  3. Qué manos tiene este también, eh. La foto esa que parece que está invocando al Maligno… como escarpias, oiga, como escarpias.

    Reply

    • Lo bueno que tienen las imágenes es el efecto Kulechov, que usted pone a alguien con una cara inexpresiva y después pone una imagen de comida y la gente dirá: “es que tiene hambre”… y si usted pone la imagen de las manos de un político acusado de corrupción en actitud predadora y después, a ver que pone… En fin, que a usted le parecen horribles porque tiene manos de señorita burguesa, de esas destinadas a sostener susús y dulces, y no para apretar cuellos.

      Reply

  4. Posted by Anonymous on July 22, 2011 at 8:48 am

    Lo de Nosferatu clavao, pero clavao. Genial el artículo. Aquí te hace la competencia un medio “serio” (¡ja!) con un artículo completamente tonto de, atención, el director del Laboratorio de Expresión Facial de la Emoción en la Universidad Fernando Pessoa de Oporto (parece uno de esos cargos que se inventaban los de Gomaespuma), que no dice más que obviedades: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/07/22/caras-forzadas-camps/826554.html

    ¡Gracias por el subtítulo!

    Reply

    • Posted by Madame Olenska on July 22, 2011 at 8:50 am

      Perdón, que ha salido anónimo, pero era yo.

      Reply

    • El “Laboratorio de Expresión Facial de la Emoción en la Universidad Fernando Pessoa de Oporto” está muy bien, y veo que el país vecino invierte muy bien en I+D+i (recuerden, la importante es la segunda “i”)… pero hasta que no se cree una Cátedra de Ética y Estética del Malestar, el señor Camps y servidor seguiremos siendo unos incomprendidos… pero de los gordos.
      ¡¡Gracias las que tú tienes!!!

      Reply

  5. Posted by La Pere on July 22, 2011 at 9:33 am

    Se conoce que a partir de ahora nuestro Paquito se va a dedicar a hacer malos monólogos y chistes de trajes por los circuitos de café-teatro de la ciudad

    Reply

    • Los domingos de Paco… pues le voy a contar una historia apócrifa, tengo una amiga que tiene un amigo payaso que a su vez le contó que una vez actúo en un cumpleaños de una de las hijas de Camps, y al pedirle participación del Presidente en funciones, éste entro en el juego y gritó “¡¡¡esta en esta mano!!!” y todos los niños a coro gritaron “¡¡¡¡¡¡¡¡¡NOOOO!!!!!!!!!”, y el dijo “Ni mi familia me cree”… así es como creo que empezará el biopic de Antena 3 sobre este drama judicial… al final todos acaban de tertulianos, no de teles, sino de grandes bancos y emporios del Mal.

      Reply

  6. Posted by Anonymous on July 22, 2011 at 9:44 am

    A sus pies, querido Palomitas.

    Me quedo sin ná que decir!

    Reply

  7. Posted by Anonymous on July 22, 2011 at 9:44 am

    Ay, era yo, Patricia Scully la que hablaba antes.

    Reply

  8. Posted by Paula Pirridos on July 22, 2011 at 12:03 pm

    Xaaaa, que Paquito Lo Retoret, que li diuen els amics, només volia vestir bé… Amb el poc de patrimoni que té l’home, que no li dóna ni pa’ pipes, resulta que ha hagut de dimitir per no poder pagar la multa, pooobret.

    Desde luego, la comunicación no verbal de Paquito Lo Retoret está llena de matices, y tu interpretación creo que le va que ni al pelo… sólo me queda el asunto de las risas, ¡¡necesito una explicación de las risas!! ¿Por qué se ríe? ¿Es parte de su delirio? ¿O es Nosferatu que quiere salir?

    Paquito Lo Retoret una vegada va dir que li agradaria ser llaudador de la “vega” baixa, allà anirà Paquito a plantar tomaques mentre li preparen un càrrec a l’altura d’un senyor retor com és ell, diuen les males llengües.

    Reply

    • Pues fíjate que yo también he pensado en el asunto de las risas, de las risas histéricas, pero risas al fin y al cabo. Mi interpretación del asunto es que Paco estaba jugando a eso que los italianos llaman qualunquismo:

      “Movimiento derechista creado en la Italia de la posguerra por el periodista y comediógrafo Guglielmo Giannini (el nombre se lo debe a su órgano de expresión, la revista L’Uomo Qualunque, cuya traducción no literal sería ‘el hombre de la calle’). El qualunquismo, al que rápidamente prestaron su apoyo los descontentos, pero moderados, de la clase media, aquellos que habían sido fascistas no por convicción, sino por conformismo, desapareció de la escena política a los pocos años. No obstante, en Italia sigue empleándose la palabra para designar al magma electoral que, en términos más actuales, se conoce como ‘la mayoría silenciosa’. No debe usarse en castellano”.

      Pues eso, que Paco estaba jugando a la comedieta fascista del hombre normal, del hombre normal inserto en una situación que de tan absurda resulta en un disparate cómico “inocente jejejeje, ¡¡¡ completamente inoceeeeente!!!…jejeje”. Como si estuviera metido en una comedia de enredo o un slapstick donde al intentar ponerse unos trajes muy caros hubiera acabado destrozando la habitación…

      Reply

  9. Buen post. Da como para hacer un vídeo intercalando imágenes de Camps y los santos, con voz en off comentando las similitudes iconográficas entre ambos. Lo dejo ahí, como idea.

    Reply

  10. Posted by Conxin la dels cardats on July 25, 2011 at 10:57 am

    Una altra anàlisi, sobre el discurs de Camps i, especialment, sobre com va emetre Canal 9 la notícia, improvisada pel gran Xavi Castillo:

    http://www.facebook.com/video/video.php?v=206860632695914&oid=201842519845441&comments

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 847 other followers

%d bloggers like this: